• Descubre la Experiencia de WashTec en el Rally Dakar 2018

info@washtec.es

Descubre la Experiencia de WashTec en el Rally Dakar 2018

Dakar Coches 2018: el primer gran rally del año patrocinado por WashTec

Hace unos días terminaba la 40 edición del Dakar, celebrado este año entre Argentina, Perú y Bolivia y donde los españoles han sido grandes protagonistas de la competición en coche.

WashTec, líder mundial en puentes de lavado de vehículos, ha patrocinado este año al equipo SsangYong Tívoli DKR pilotado por Óscar Fuertes Aldanondo y Diego Vallejo.

Fuertes, ex alumno de Carlos Sainz, se presentaba como una de las apuestas revelación de esta edición del Dakar. Con más de 200 carreras a sus espaldas, dos títulos de campeón de España de rallies de tierra y varias temporadas de preparación en el Nacional de Rallies TT, el madrileño llevaba cinco años soñando con participar en esta competición. “Tengo buenos amigos del mundo del motor que estaban en el Dakar y hablaban maravillas. Eso hace que todavía tengas más ilusión por participar”.

Vallejo, por su parte, lleva compitiendo desde el 89 en pruebas españolas e internacionales consiguiendo varios podios. Ha sido su segundo Dakar y su experiencia ha servido, en ocasiones, para solventar algún que otro obstáculo en las dunas: “Los únicos momentos tensos de la tercera etapa han llegado cuando nos hemos mezclado en un tramo con los camiones. ¡Casi chocamos con uno! Afortunadamente, no ha pasado nada y hemos seguido adelante”, explicaba el copiloto gallego.

Problemas sobre el terreno desde el principio

La exigencia y extrema dificultad del Dakar es algo que todos los pilotos conocen. Completar una etapa supone una victoria, dado que cada año muchos participantes se quedan en el camino. A lo largo de todo el rally y a pesar de los imprevistos sufridos, el Tívoli rindió a un gran nivel, colocándose ya en la tercera etapa entre los tres mejores españoles de la prueba, sólo superados por Isidre Esteve y Carlos Sainz, ganador del campeonato.

Ya en el segundo tramo de la competición comenzaron los problemas para el equipo patrocinado por WashTec, donde un bloqueo en la dirección hizo que Fuertes y Vallejo se atascasen en una duna y perdieran puestos tras 90 minutos de reparación. Pese a todo, lograron remontar esa jornada hasta alcanzar la sexta plaza en la categoría de novatos (rookies) y el quinto mejor registro en T1.3 (vehículos de gasolina con 2 ruedas motrices).

Al cruzar la línea de meta en Pisco, Fuertes sentenciaba, “han sido 267 kilómetros infernales. Superar días en los que tantos participantes caen fortalece nuestra moral. La gente habla mucho sobre la dureza del Dakar y ya tenía una idea, pero fue ahora cuando me di cuenta completamente de lo que me estaban diciendo”.

Las dunas como grandes enemigas

La mitad de las etapas se han realizado sobre dunas, algo que supone un problema para los pilotos que contemplan el terreno con dificultad “nos estamos acostumbrando a la dureza de este Dakar, algo que ya esperábamos, pero es incluso peor de lo que creíamos”, comenta el copiloto Vallejo.

Una de las peores etapas en cuanto al terreno fue la cuarta, con un recorrido de 100 kilómetros de dunas, una de las fases de arenales más largas en la historia del Dakar. Pero en donde el vehículo de Fuertes y Vallejo conseguiría recortar hasta siete posiciones en la clasificación de etapa y cuatro en la general. “el Tívoli va muy bien en la arena y la prueba es que estamos por encima de pilotos y equipos con mucha más experiencia. El coche sin duda compensa mi inexperiencia”, comentó el piloto tras la etapa.

Aunque su mejor marca la lograrían a tres etapas del final, consiguiendo subir hasta la posición 28 de la general, el pasado 17 de enero, en el trayecto que tuvo lugar en territorio argentino, entre Belén, Fiambalá y Chilecito. La dupla Fuertes – Vallejo se acercaría bastante al top 30, coronando la décimo primera jornada en un tiempo de 7 horas, 43 minutos y 26 segundos.

3 países, 14 etapas y 9.000 kilómetros de rally

El balance del Equipo SsangYong - WashTec es muy positivo. No solo han conseguido terminar las 14 etapas de esta competición (hubo 62 abandonos sólo en esta categoría), sino que se han alzado como el segundo mejor equipo debutante de esta edición, sólo por detrás del surafricano Hennie De Klerk.

“Ha sido un privilegio estar aquí, dónde están los más grandes. Poder competir con ellos ha sido increíble. Las sensaciones y la valoración no pueden ser más positivas. Si me pidiesen un guión previo de cómo me gustaría que saliesen las cosas, quizá no me hubiera atrevido a ponerlo tan bien”, admitía el piloto madrileño Fuertes.

Más que un coche, un equipo

Además del equipamiento, el fruto del exitoso estreno del equipo SsangYong – WashTec también se ha debido al trabajo y la coordinación del equipo humano que ha estado en todo momento pendiente del funcionamiento y de la puesta a punto del vehículo. Cuatro mecánicos, un ingeniero, un responsable de logística y un jefe de equipo; que junto a dos coches T5 y un camión de asistencia, fueron decisivos para que Vallejo y Fuertes cruzaran la meta final en Córdoba, Argentina.

Sobre WashTec: El grupo WashTec es el proveedor líder en el mundo de soluciones innovadoras en torno al lavado de vehículos que tiene su sede en Augsburgo (www.washtec.es). WashTec cuenta con más de 1.800 empleados y la empresa está representada por sus propias subsidiarias en los mercados principales de Europa, EE.UU., Canadá, China y Australia. WashTec también está presente en unos 70 países a través de sus distribuidores oficiales.

Para más consultas e información:

WashTec Cleaning Technology GmbH

Rabea Nikolay