Menú
Tecnología túnel de lavado
  • Home ❯
  • Blog ❯
  • Túnel de lavado, ¿qué tecnología lleva incorporada?
Schließen
Asistencia Técnica

900 802 104

sat[at]washtec.es

WashTec Spain S.A.U.

C/ Isla Graciosa, 1
28703 - S.S. de los Reyes - Madrid
España

Tel.: + 34 91 663 60 70

Contacto

Túnel de lavado, ¿qué tecnología lleva incorporada?

El desarrollo de nuevas tecnologías, el fomento de una constante innovación y la búsqueda de nuevas y mejores funcionalidades ha permitido disfrutar hoy en día de sistemas cada vez más eficientes, rentables y beneficiosos en todos los ámbitos. 

Estas buenas prácticas se han visto reflejadas en multitud de sectores y mercados, siendo un claro ejemplo de ello el avance que caracteriza hoy en día la fabricación e instalación de las diferentes soluciones y sistemas de lavado de vehículos.   

Contar con untúnel de lavado para coches o cualquier otro tipo de vehículos que sea eficiente, rápido, y que consuma poca energía, así como agua y productos de limpieza se convierte en una prioridad para la mayoría de los centros de lavado o gasolineras que buscan instalar un túnel de lavado profesional a la altura de las expectativas de cada uno de sus clientes.

De esta manera, cada vez son más los centros de lavado de coches que se diseñan e instalan persiguiendo el único objetivo de lograr la máxima rentabilidad y optimización del servicio en cuanto a tiempo, eficacia, y recursos.

Tecnología Túnel de lavado Washtec

La importancia de la tecnología en el funcionamiento de un túnel de lavado

En los últimos años han sido muchos los avances significativos que se han conseguido a la hora de implementar la tecnología en la fabricación y el funcionamiento de los túneles de lavado, siendo cada vez más la introducción de nuevas innovaciones y mejoras en la eficiencia y la calidad del lavado de coches. 

Entre las tecnologías que caracterizan los lavaderos de coches actuales podemos diferenciar desde sistemas de lavado sin contacto, sistemas de lavado con tecnología de sensor, sistemas de lavado con realidad virtual, o incluso sistemas de lavado automatizados. 

Sin embargo, a pesar de poder disfrutar de todas estas novedades en los centros de lavado más actuales, una de las tecnologías de lavado mejor recibidas por todos los clientes es la tecnología linear, debido, entre otras cosas, a su eficacia y precisión.

Tecnología linear para el lavado de coches 

La tecnología linear de lavado hace referencia a una tecnología utilizada en los túneles de lavado para mejorar la eficiencia del servicio y reducir los tiempos de ciclo del lavado. 

En la tecnología linear, en lugar de mover el vehículo a través del túnel de lavado en un movimiento circular, como ocurre en los túneles de lavado tradicionales, la tecnología linear se encarga de mover el vehículo a través del túnel de autolavado en línea recta, utilizando una serie de pistas o carriles que guían el vehículo a través del proceso de lavado. 

Son evidentes las ventajas que presenta la tecnología linear en los túneles de lavado. Entre sus beneficios más destacados podemos diferenciar: 

  • Mayor eficiencia: Al desplazar el vehículo en línea recta, la tecnología linear permite una mayor eficiencia en el lavado del coche, lo que reduce el tiempo del ciclo del lavado y aumenta su capacidad de precisión.
  • Lavado uniforme: La tecnología linear asegura que todas las partes del vehículo reciben una limpieza uniforme y completa, ya que el vehículo se mueve a través del proceso de lavado de manera constante y predecible. 
  • Optimización del espacio: La tecnología linear puede ser más compacta que los túneles de lavado tradicionales, lo que permite ahorrar espacio en la instalación del túnel en el centro de lavado o gasolinera. 
  • Personalización del servicio: Algunos túneles de lavado con tecnología linear ofrecen opciones de lavado personalizadas, lo que permite a los clientes seleccionar el tipo de lavado que desean y personalizar el proceso de lavado del coche para satisfacer sus necesidades específicas. 

Además de la tecnología que llevan incorporada y que caracterizan su funcionamiento, los túneles de lavado han experimentado una serie de innovaciones en los últimos años que han logrado mejorar significativamente la eficiencia y efectividad de la limpieza de todo tipo de vehículos. 

En primer lugar, una de las innovaciones más destacadas es el desarrollo y la incorporación de tecnologías de sensores, una tecnología cada vez más utilizada en los túneles de lavado para detectar la presencia y el tamaño de los vehículos, ajustando así la configuración de los cepillos de lavado y la presión del agua en consecuencia.

Por otro lado, los centros de lavado cada vez cuentan con químicos de limpieza más eficaces y seguros, mejorando notablemente los resultados obtenidos y ayudando en su compromiso medioambiental. 

Siguiendo en esta línea, los túneles de lavado más actuales ya empiezan a estar equipados con sistemas de reciclaje de agua capaces de reutilizar el agua utilizada durante los procesos de limpieza. 

Además, en términos de innovación, cada vez son más las mejoras aplicadas en los sistemas de secado, incorporando tecnología de aire caliente. 

Aspectos a considerar a la hora de instalar un túnel de lavado 

Además de la tecnología que caracteriza el funcionamiento de los túneles de lavado, en la instalación de estos sistemas en los diferentes centros de lavado o gasolineras también se tienen que considerar otro tipo de aspectos y decisiones. 

En primer lugar, una de las primeras decisiones estratégicas que se deben tener en cuenta a la hora de instalar un túnel de lavado, independientemente de ofrecerse como servicio complementario en una gasolinera o como un sistema más en un centro de lavado, es la localización del mismo.

Además de analizar la rentabilidad que puede tener el servicio en las diferentes zonas geográficas y de estudiar la competencia más cercana que puede perjudicar el volumen de negocio, en la elección de la ubicación de un túnel de lavado también entran en juego el acceso y la disponibilidad de agua y energía, así como las restricciones que pudiera haber de zonificación y servicios. 

Por otro lado, el tamaño del túnel de lavado también dependerá del tipo y la cantidad de vehículos que se esperen lavar. De esta manera, es importante elegir un tamaño adecuado para asegurar que el equipo pueda manejar la demanda esperada y garantizar un servicio eficiente. 

A la hora de instalar un túnel de lavado, también se deberán tener en cuenta todos aquellos costes que puedan venir derivados del mantenimiento del mismo. Estas buenas prácticas será necesario llevarlas a cabo de manera frecuente para garantizar la durabilidad y el rendimiento óptimo del equipo.

Tecnología y rentabilidad de un túnel de lavado 

La rentabilidad de un túnel de lavado dependerá, en la mayoría de los casos, de varios factores, entre los que podemos diferenciar el coste inicial de la inversión, los costes provenientes de la propia gestión del negocio y su mantenimiento, el precio que se le asigne al servicio y la demanda que se presente. 

Además de todos estos aspectos, la tecnología también juega un papel fundamental en la rentabilidad económica de un túnel de lavado, sobre todo en términos de eficacia y satisfacción de los clientes. 

De esta manera, a mayor inversión y apuesta por la tecnología en la fabricación y en el funcionamiento de un túnel de lavado, mayor será la eficiencia que este aporte en su servicio.  

La tecnología no solo ayudará a mejorar los procesos de lavado y, en consecuencia, aumentará la satisfacción de los clientes, sino que también supondrá ventajas en la optimización de los recursos que requiere un túnel de lavado para su servicio, ya sean productos químicos, agua, energía… 

Desde otro punto de vista, la apuesta en la tecnología también llevará implícita una mayor resistencia y durabilidad en la instalación, haciendo rentable en el tiempo su inversión económica inicial. 

Por otro lado, a la hora de destacar entre la competencia, la tecnología también jugará un papel fundamental, ofreciendo un mejor servicio y unas instalaciones de lavado basadas en la innovación, lo que conseguirá llamar la atención de todos los usuarios y superar todos .  

¿Estás pensando en invertir en un centro de lavado? ¿Necesitas actualizar los sistemas de lavado de tu gasolinera? En WashTec trabajamos para ofrecer las mejores soluciones de lavado a nuestros clientes, apostando por un servicio cercano, profesional y de calidad.Contacta con nosotros.