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Cómo fidelizar a los clientes de un lavadero de coches

Independientemente de si acabas de abrir una estación de servicio con lavado de coches o si ya llevas tiempo trabajando en una instalación que funcione sin problemas, tener una amplia base de clientes es importante para el buen funcionamiento del negocio. 

Gracias a contar con clientes leales, el negocio siempre mantiene un volumen de ventas regulares. Pero ¿cómo ganar la fidelidad de tus clientes? Hay muchas opciones que puede utilizar para su negocio y que resumimos a continuación.

Descuentos y promociones especiales

Un medio popular para promover la lealtad del cliente es ofrecerle tarjetas por valor de 10 lavados, que el cliente puede adquirir por el precio de nueve lavados individuales. Con esta promoción, ofreces a tus clientes un lavado gratis por cada 10 tarjetas de lavado.

Las tarjetas de fidelización presentan otra opción interesante. Puedes ofrecer a tus clientes habituales una tarjeta wash en la que puedan cargar un importe, que les permitirá recibir descuentos interesantes.

Los clientes habituales con tarjetas de recarga generalmente pagan 50 céntimos menos por cada programa y reciben inmediatamente un descuento al cargar 50 euros en su tarjeta. Haga que las ofertas para sus clientes habituales sean lo más atractivas posible. Por ejemplo, todos los clientes que recargan una cantidad de 200 euros, ahora pertenecen al "Gold Customer Club" cuyos miembros reciben promociones y ofertas especiales. Ofrezca a sus clientes habituales un descuento especial en su cumpleaños en forma de bonificación en especie, por ejemplo, un lavado de bajos gratuito. Alternativamente, regala un lavado. Al hacerlo, ofrece a tus clientes un valor agregado y los mantendrás fieles a tu negocio.

Las diferentes promociones para lavar el coche, como los programas de temporada, definitivamente también son una interesante manera de mantener a los clientes fieles a la hora de visitar estación con túnel de lavado. Por ejemplo, en el período previo a la Navidad, puedes alquilar un stand en un centro comercial donde vender vales regalo. También puedes ofrecer a las personas que acaban de comprar un coche nuevo un lavado totalmente gratuito o al menos un descuento para probar el servicio. 

A la mayoría de los concesionarios de automóviles les parece una buena idea regalar un lavado gratis a los compradores de un coche nuevo, de esta forma, el propietario se acostumbrará inmediatamente a lavar su automóvil en tu túnel de lavado.

Otra interesante opción para fidelizar a los clientes son los descuentos por volumen, para empresas con flotas, empresas de alquiler de coches o concesionarios de coches. Clientes como estos resultan interesantes para tu negocio ya que regresan con regularidad y no se ven influenciados por las estaciones o el clima. 

Asegúrate de crear un archivo de clientes en el que tomes nota de las preferencias de estos clientes clave. Puede utilizarlo para hacer promociones específicas. De esta manera, los clientes se dan cuenta de que son valorados individualmente y se mantienen fieles a tu negocio.

No se debe  olvidar tampoco ofrecer descuentos especiales puntualmente ya que hay muchas personas que pueden ser atraídas a un centro de lavado de coches específico por los descuentos. 

Regalos y servicios extra

Además de la excelente calidad en el lavado de vehículos, hay muchos otros factores que influyen  para que un cliente quede satisfecho y, por lo tanto, decida regresar a tu negocio.

Desde WashTec te aconsejamos ampliar el servicio para ofrecer a tus clientes un valor añadido que no encontrarán en ninguna otra estación. Por ejemplo, ofrecer a cada cliente que elija el lavado premium un paño de limpieza que puedan cambiar por uno nuevo en cualquier momento. 

Además del material publicitario, existen muchos otros servicios que se puede utilizar para fidelizar a sus clientes. Si su negocio también cuenta con limpiadores de alfombrillas y aspiradoras, puede ofrecer este servicio a sus clientes de forma gratuita para acompañar su lavado.

La mentalidad de los vendedores intrusivos desanima a muchos clientes. Haga que su empresa se destaque entre la multitud animando a sus empleados a decirles a sus clientes la verdad sobre si necesitan servicios específicos. Esta es una estrategia que funciona especialmente bien para la fidelización de clientes.

También puede dar voz a sus clientes organizando encuestas de satisfacción del cliente y tomando en serio las sugerencias entrantes. Si un cliente siente que puede lograr algo con su opinión, te lo agradecerá yendo a tu negocio cuando tiene que lavar su coche.

Por ejemplo, puede persuadir a clientes inseguros ofreciéndoles llevar sus vehículos al túnel de lavado. 

Gestión integral de información y errores

Sea cual sea la opción que elijas, la comunicación transparente siempre es importante. Informa a tus clientes no solo sobre promociones, tarjetas de fidelización y servicios, sino también sobre su lavado de coches y los programas disponibles. Actualiza tu página web con regularidad y distribuye folletos que expliquen claramente las características especiales de sus programas o de lavado de automóviles.

Si un cliente no está satisfecho con el servicio ofrecido y se queja, muestre siempre una postura comprensible, amigable y constructiva. Por medio de una buena atención al cliente, conseguirá que éste regrese al encontrar un servicio que marca la diferencia con el resto de la competencia.  

Para más información, WashTec te ayudará a evolucionar debidamente tu concepto de marketing con un plan personalizado para la fidelización de clientes por medio de interesantes ofertas promocionales o sistemas de bonificación para premiar a los clientes recurrentes.