Menú
Cómo funcionan los centros de lavado
  • Home ❯
  • Blog ❯
  • ¿Cómo funciona un autolavado de coches?
Schließen
Asistencia Técnica

900 802 104

sat[at]washtec.es

WashTec Spain S.A.U.

C/ Isla Graciosa, 1
28703 - S.S. de los Reyes - Madrid
España

Tel.: + 34 91 663 60 70

Contacto

¿Cómo funciona un autolavado de coches?

Los avances tecnológicos en una gran cantidad de sectores han permitido poder disfrutar actualmente de máquinas cada vez más eficaces, que ofrecen mejores resultados, y que optimizan al máximo el tiempo, los recursos y la energía consumida.

Un buen ejemplo de ello son los sistemas de autolavado de coches; un servicio que ha conseguido evolucionar enormemente los últimos años, dejando atrás los viejos modelos y sistemas que, por lo general, eran menos operativos, no ofrecían tan buenos resultados, y requerían de un gran consumo de agua, productos de limpieza y electricidad.

Hoy en día, la apuesta por la tecnología es la principal característica diferenciadora de este servicio. ¿Cómo funciona un autolavado de coches?, ¿qué papel tiene la tecnología en este servicio? Desde Washtec, como especialistas en sistemas de autolavado de vehículos, entramos en detalle. ¡Sigue leyendo! 

 

cómo funciona un autolavado de coches

Cómo funciona un autolavado de coches 

A la hora de profundizar en el funcionamiento de un autolavado de coches, es importante entender que, generalmente, este servicio se puede ofrecer mediante diferentes sistemas de lavado. 

Por un lado, encontramos el lavado automático con puente o puente de lavado y, por otro lado, diferenciamos el lavado automático con túnel o túnel de lavado. A pesar de que ambos sistemas hacen referencia al lavado automático del vehículo, es importante entender sus diferencias en cuanto al servicio que ofrecen y su modo de funcionamiento. 

Cómo funciona un puente de lavado 

El puente de lavado basa su funcionamiento en la elección de diferentes programas de lavado. Una vez elegido el modo de limpieza que el vehículo necesita, el sistema informático ordena a la máquina de lavado el inicio del proceso. 

Generalmente, la máquina que constituye el puente de lavado es la encargada de desplazarse alrededor del vehículo, hacia adelante y hacia atrás, a través de unos raíles fijos que le permiten llevar a cabo una limpieza profunda por toda la carrocería del vehículo, sin necesidad de que vaya avanzando.  

Cómo funciona un túnel de lavado de coches 

El túnel de lavado, en cambio, está diseñado para que sea el vehículo el que vaya avanzando por las instalaciones de lavado. Es decir, el túnel de lavado contempla una cinta transportadora encargada de desplazar el vehículo desde el principio hasta el final del recorrido que constituye la limpieza. De esta forma, los elementos que comprenden el túnel de lavado están fijos. 

Según el modelo del túnel de lavado, es posible que, en lugar de contar con una cadena de arrastre, sea el propio vehículo el que vaya avanzando por las diferentes secciones del túnel, lo que sería un túnel de lavado de paso. 

Funcionamiento de los rodillos de autolavado

Los cepillos para autolavadoson uno de los componentes más importantes en cualquier autolavado de coches con cepillos ya que, independientemente de la máquina de lavado, estos son los máximos responsables de que el resultado final sea inmejorable. 

Los rodillos o cepillos de autolavado están cubiertos con cerdas de fibra suaves que se ajustan a la forma del vehículo. Estas cerdas son lo suficientemente suaves para no dañar la pintura, pero lo suficientemente fuertes para eliminar la suciedad y los residuos. 

En cuanto a su funcionamiento, el movimiento de los cepillos de autolavado se controla mediante un sistema automatizado que asegura que cada parte del vehículo quede cubierta durante el proceso de limpieza. De esta manera, el sistema detecta la forma y el tamaño del vehículo para ajustar la posición y la presión de los cepillos de autolavado. 

Además, estos cepillos utilizan sensores para evitar que entren en contacto de manera brusca con las diferentes partes delicadas del vehículo, como los espejos retrovisores o las antenas. 

Los cepillos de autolavado pueden estar equipados con diferentes tipos de boquillas de pulverización de agua y soluciones de limpieza. Estas boquillas rocían estos productos sobre el vehículo para favorecer su proceso de limpieza. Además, algunas boquillas pueden ser ajustables para adaptarse a diferentes partes del vehículo, como las llantas o las partes inferiores. 

Una vez los cepillos han terminado su servicio, el enjuague a alta presión es el encargado de eliminar cualquier residuo de solución de limpieza. Finalmente, los sistemas de secado son los encargados de secar el vehículo mediante sopladores de aire caliente. 

La importancia de la tecnología en los centros de lavado

Al igual que ocurre con otro tipo de máquinas y servicios, la eficacia de los sistemas de autolavado también dependerá del tipo de tecnología que tengan implementada, por lo que su importancia es crucial si se quiere optimizar los procesos, ahorrar en el consumo de los recursos, y ofrecer un resultado a la altura de todas las expectativas y necesidades.

Así, por ejemplo, los sistemas de autolavado de coches actuales cuentan con una tecnología avanzada que logra una limpieza más eficiente y efectiva.  

Entre las tecnologías que caracterizan los lavaderos de coches actualespodemos diferenciar desde sistemas de lavado sin contacto, sistemas de lavado con tecnología de sensor, o incluso sistemas de lavado automatizados. 

De esta manera, la tecnología no influirá solo en el mejor resultado del servicio y, por tanto, en la mayor satisfacción de los clientes. La tecnología de los autolavados de coches también está directamente relacionada con la rentabilidad que estos pueden ofrecer. 

Además de influir en la optimización de los recursos necesarios para hacer posible el funcionamiento del autolavado, la apuesta en la tecnología también llevará implícita una mayor resistencia y durabilidad en la instalación, haciendo rentable en el tiempo su inversión económica inicial. 

Por último, a la hora de destacar entre la competencia, la tecnología también jugará un papel fundamental, ofreciendo un mejor servicio y unas instalaciones de lavado basadas en la innovación, lo que conseguirá llamar la atención de todos los usuarios y superar todas las expectativas.  

¿Estás pensando en montar un autolavado de coches? En WashTec estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.