header_metamenue_presse_082023_NEU.jpg
  • Blog ❯
  • ¿Se puede lavar un coche eléctrico sin peligro?

sat[at]washtec.es

¿Se puede lavar un coche eléctrico sin peligro?

Existe mucho miedo generalizado sobre el riesgo de lavar un coche eléctrico con un sistema que use lavado a presión. En Washtec te damos la respuesta.

Coche eléctrico tesla

¿Tienes un coche eléctrico y tienes la duda sobre cómo proceder a la hora de lavarlo?, o por el contrario, ¿ofreces servicios de autolavado y no sabes si tus clientes deberían utilizarlos en coches eléctricos?.

El sector del automóvil está cambiando en los últimos años debido en su mayoría a la electrificación. Son cada vez más los coches eléctricos que se encuentran en el mercado y en el futuro serán los únicos modelos permitidos gracias a las ventajas que ofrecen.

Estos vehículos tienes muchísimas posibilidades, pero ante tal cambio es normal que surjan muchas dudas. Una de las preguntas más comunes es la siguiente, ¿es seguro lavar un coche eléctrico o híbrido en centros de autolavado?

En WashTec somos expertos en ofrecer soluciones para estaciones de servicio, empresas de transporte, centros de lavado y demás, es por ello que queremos contestar a esta pregunta para tranquilizar a los usuarios.

El miedo a lavar un coche eléctrico con agua a presión

Existe el miedo generalizado entre los propietarios de vehículos eléctricos de meter el coche en un túnel de autolavado con agua a presión, ya que la electricidad y el agua no son especialmente compatibles.

Pero no hay de qué preocuparse, los coches eléctricos sí pueden lavarse en un puente o túnel de lavado automático ya que están preparados para eso y más.

Los coches eléctricos son el futuro del automovilismo por lo que se han puesto muchos esfuerzos en que tanto su interior como su exterior estén preparados para no tener ningún problema con el agua o los productos de lavado.

Todos los componentes más sensibles del vehículo se encuentran bien protegidos en el interior por lo que se encuentran perfectamente adaptados para el agua a presión protegiendo también al usuario de cualquier percance.

Consejos para lavar un coche eléctrico

La verdad es que apenas existe diferencia entre lavar un vehículo eléctrico o híbrido con uno diésel o de gasolina. Aún así, existen unas recomendaciones a seguir para obtener una limpieza de máxima calidad en puentes y túneles de lavado.

Si piensas lavar el coche dentro de un túnel de lavado, es necesario mantener el motor encendido (no hay ningún peligro ya que como hemos comentado, todos los componentes sensibles como baterías se encuentran bien protegido y aislados) y en punto muerto para que la cadena de arranque del túnel, transporte el coche a través de los distintos módulos de limpieza.

Como en los coches diésel o gasolina, es necesario que el freno de mano no esté activado (en posición N o neutral) para que el vehículo pueda ser desplazado por los raíles.

Es importante contar con suficiente nivel de batería antes de entrar en un túnel de lavado automático ya que así con aseguramos el poder realizar el lavado completo.

El resto de los consejos son los mismos que utilizaremos para otro tipo de vehículos, como plegar todos los elementos que sobresalgan demasiado, apagar sistemas de parabrisas y portaequipajes, etc.

Cómo lavar el coche eléctrico con agua a presión

Como ya hemos comentado, no hace falta tener especial cuidado con un coche o vehículo eléctrico en el momento de lavarlo, pues con el lavado manual a presión, tampoco.

Las recomendaciones que te ofrecemos son las mismas que para cualquier otro vehículo a gasolina o diésel.

• Dejar el freno de mano puesto y el motor apagado.
  • Cerrar bien todas las puertas y ventanas para no permitir que entre agua en el interior.
  • No dejar que el producto de limpieza se seque sobre el vehículo sin aclarar ya que puede que así se pierda el color de la carrocería.
  • Es aconsejable el prelavado con productos adecuados y eficaces para la suciedad más difícil.

Como se puede ver, no existen muchas diferencias al lavar un coche eléctrico en una estación de servicio. Los usuarios de estos vehículos no deben temer ningún accidente o avería por el uso del agua a presión de un centro de lavado o estación de servicio.

En WashTec trabajamos para ofrecer los mejores y más modernos sistemas de lavado para todo tipo de estaciones de servicio, centros de lavado y demás instalaciones asesorando en todo el proceso de adquisición de puentes y túneles de lavado para coches.