Menú
Sostenibilidad centro de lavado
  • Home ❯
  • Blog ❯
  • Sostenibilidad de tu centro de lavado, ¿cómo configurar los sistemas de recuperación de agua?
Schließen
Asistencia Técnica

900 802 104

sat[at]washtec.es

WashTec Spain S.A.U.

C/ Isla Graciosa, 1
28703 - S.S. de los Reyes - Madrid
España

Tel.: + 34 91 663 60 70

Contacto

Sostenibilidad de tu centro de lavado, ¿cómo configurar los sistemas de recuperación de agua?

La creciente preocupación por el medio ambiente ha motivado que muchas empresas tengan en cuenta políticas de ahorro de recursos en el desempeño de su actividad, siendo los centros de lavado de vehículos un claro ejemplo de cómo han evolucionado a lo largo de estos últimos años para ser cada vez más sostenibles y establecer políticas de funcionamiento que favorecen la recuperación del agua. 

Con el objetivo de ser más responsables y causar el menor impacto posible en el medio ambiente sin dejar de ofrecer un servicio de calidad, muchos equipos de autolavado de coches actuales cuentan con lo que se conoce como sistema de recuperación de agua. 

De manera general, los sistemas de recuperación de agua permiten capturar y reutilizar el agua que se utiliza en el proceso de lavado de los coches, evitando desperdiciarla y contaminar así el medio ambiente. 

 

sostenibilidad centros de lavado

Consumo de agua de los lavaderos de coches 

El consumo de agua de los lavaderos de coches puede variar significativamente dependiendo del tipo de lavado y del equipo utilizado. 

En promedio, se estima que un lavado de coches tradicional puede utilizar entre 300 y 500 litros de agua por coche, una cifra que dependerá de la duración del lavado y del tipo de equipo utilizado. 

Es importante destacar que los lavados de coches que utilizan menos agua pueden no necesariamente ser más sostenibles en todos los aspectos. Algunos lavados de coches sin agua utilizan productos químicos muy fuertes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Algunos lavados de alta presión, en cambio, pueden requerir más energía para funcionar. 

De esta manera, es importante considerar el uso de agua en el contexto de un enfoque general de sostenibilidad y buscar así opciones que sean efectivas, seguras y sostenibles en su conjunto. 

Sistema de recuperación de agua en los centros de lavado

Seguramente, una de las preguntas más habituales que se hacen tanto usuarios, como empresarios que deciden invertir en un negocio de lavado de vehículos, es cuánta agua se consume en un lavadero de coches, cómo es este agua, y qué posibilidades existen en su aprovechamiento para ser más sostenibles y medioambientalmente responsables.

Actualmente, son muchas las iniciativas que pueden tomar los centros de lavado para tratar de sacar el máximo aprovechamiento al agua que consume cada una de las máquinas de lavado. 

De esta manera, los sistemas de reciclaje de agua son una opción bastante frecuente en la mayoría de los centros de lavado de coches actuales. Estos sistemas utilizan filtros para limpiar el agua y permitir su reutilización en el proceso de lavado.

Estos sistemas de recuperación del agua también pueden ser diseñados para utilizar el agua reciclada en ciertas fases del lavado, como por ejemplo en los prelavados iniciales. 

Por otro lado, si el centro de lavado se encuentra en una zona con limitaciones de agua o cuenta, debido a la situación contextual del entorno, con requisitos más estrictos de descarga de agua, se puede considerar la instalación de una tecnología específica de tratamiento de agua para purificar y reciclar por completo el agua utilizada en el proceso de lavado de coches. 

Además de la configuración de sistemas de recuperación de agua, es importante implementar, en paralelo, prácticas sostenibles en todas las áreas del centro de lavado. Esto incluye desde utilizar productos químicos de limpieza biodegradables, hasta reducir el uso de energía y agua en la medida de lo posible. 

En WashTec, nuestros sistemas de recuperación de agua funcionan de una forma eficaz y rápida. Una vez lavado el vehículo, ya sea mediante un túnel de lavado o mediante un puente de lavado, el sistema de recuperación de agua actúa llevando a cabo un proceso de tratamiento del agua residual. De esta forma, el agua que se ha utilizado en dicho lavado podrá volverse a emplear en posteriores ocasiones.

En WashTec ponemos a tu disposición varias herramientas que realizan un profundo proceso de tratamiento de agua con el fin de conseguir aprovechar al máximo posible este bien. Algunos de los modelos que ponemos a disposición de nuestros clientes son el AquaPur Modular o el AquaBio. Dos alternativas respetuosas con el medio ambiente que brillan por su compactación, rentabilidad y amplitud.

Cada uno de los sistemas de recuperación que ofrecemos en WashTec cumplen con la normativa vigente con relación al tratamiento de agua. De esta manera, si buscas conseguir el máximo aprovechamiento de las aguas residuales, en WashTec contamos con una amplia red de profesionales, expertos en el sector, que te informará sobre el procedimiento de tratamiento del agua al que tienen que ser sometidas.

La importancia de la sostenibilidad en las empresas

Actualmente, la sostenibilidad es una prioridad para muchas empresas, especialmente para aquellas que desean ofrecer un servicio de calidad, eficiente y respetuoso con el planeta, sin renunciar a la calidad y a la satisfacción de sus clientes.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en la sociedad actual, y las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de prácticas sostenibles. 

El ahorro y la apuesta por unas prácticas que sean más sostenibles y respetuosas son ejes clave para las empresas y negocios que desean sobrevivir los próximos años. Ya no sólo por ser más eficientes y sostenibles, sino también debido a que los usuarios cada vez optan más por empresas medioambientalmente comprometidas que apliquen realmente políticas sostenibles.

En el sector de los centros de lavado, nuestros expertos te aconsejarán de forma personal y específica sobre cuál es la mejor solución en términos de recuperación de agua en función de tus circunstancias y necesidades. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.