Menú
Mantenimiento centro de lavado
  • Home ❯
  • Blog ❯
  • Mantenimiento de centros de lavado: ¿qué tareas son necesarias?
Schließen
Asistencia Técnica

900 802 104

sat[at]washtec.es

WashTec Spain S.A.U.

C/ Isla Graciosa, 1
28703 - S.S. de los Reyes - Madrid
España

Tel.: + 34 91 663 60 70

Contacto

Mantenimiento de centros de lavado: ¿qué tareas son necesarias?

Una de las grandes dudas que le suelen surgir a cualquier empresa o particular que desea montar un autolavado de coches está relacionada, sin duda, con el tipo de mantenimiento que estos centros de lavado precisan, con el objetivo así de conocer qué aspectos son importantes y necesarios tener en cuenta para garantizar el perfecto funcionamiento de cada una de las máquinas de lavado. 

Como es evidente, saber todos los detalles acerca del mantenimiento de centros de lavado ayuda a tener, entre otras cosas, una visión general acerca de la rentabilidad y conveniencia de abrir este tipo de negocios.

Generalmente, el mantenimiento de los centros de lavado dependerá, en gran medida, de la calidad de las máquinas y sistemas de lavado que lo comprendan. Así, un centro de lavado que apueste por lo último en tecnología debería requerir menos exigencias de mantenimiento que otros sistemas más antiguos. 

No obstante, independientemente de las cualidades de cada autolavado de coches; ¿Cuál debería ser el mantenimiento de centros de lavado necesario para garantizar las mejores condiciones de servicio? Desde WashTec, ¡entramos en detalle! 

 

Qué tener en cuenta en el mantenimiento de un túnel de lavado

A pesar de que los sistemas de lavado de los lavaderos de coches más actuales cada vez son más eficientes, sostenibles y tecnológicos, ningún equipo está exento de someterse a las revisiones periódicas y a las tareas de mantenimiento básicas y necesarias para garantizar su mayor productividad y el mejor servicio. 

Un correcto mantenimiento de un túnel de lavado, así como el de todos los elementos individuales que lo componen, ayuda a garantizar un perfecto, seguro, eficiente y duradero funcionamiento, logrando así alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.

A la hora de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de centros de lavado necesarias, ¿qué se debe tener en cuenta? 

Limpieza regular del centro de lavado

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta en el mantenimiento de los centros de lavado es la limpieza general de todas las áreas que componen el lavadero de coches, incluyendo desde las propias máquinas y sistemas de lavado, hasta las instalaciones comunes, las áreas de espera, y otras superficies que este pueda contemplar, favoreciendo así al mantenimiento de un ambiente agradable y seguro no sólo para los clientes, sino también para el personal.

En cuanto a las tareas concretas de limpieza y mantenimiento de un túnel de lavado, debemos tener en cuenta, en primer lugar, la limpieza exterior de la estructura del túnel para eliminar la suciedad y los residuos que se puedan ir acumulando con los servicios. 

Por otro lado, también es fundamental inspeccionar de manera periódica los cepillos y la boquillas de pulverización para garantizar que estos estén limpios y se encuentren en buen estado. En caso de detectar cualquier cepillo o boquilla dañada, será necesario llevar a cabo su reemplazo en el menor tiempo posible. 

Además de la revisión periódica, será necesario llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias en las boquillas de pulverización y en las tuberías de agua para evitar así la acumulación de minerales y sedimentos, ya que estos pueden llegar a reducir el flujo de agua y afectar negativamente al rendimiento de la limpieza. 

Sobre el servicio de secado de los túneles de lavado, será necesario llevar a cabo una limpieza y mantenimiento periódico de los filtros del aire para comprobar que estos funcionan correctamente, reemplazándolos siempre que sea necesario para mantener un flujo de aire adecuado y evitar la acumulación de polvo y suciedad. 

Por último, también es importante considerar la limpieza de los sumideros para evitar la acumulación de residuos y obstrucciones

Revisión y mantenimiento de las máquinas de lavado

Como ya hemos adelantado, el mantenimiento de las máquinas de lavado debe ser una prioridad, ya que de su correcto funcionamiento depende el devenir y la rentabilidad del negocio. 

De esta manera, es fundamental ser constante en las revisiones periódicas, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las buenas prácticas indicadas por el fabricante a la hora de ofrecer el servicio. 

Dentro de las tareas de mantenimiento de un túnel de lavado se engloban diferentes aspectos, como el cambio regular de los cepillos, la verificación del nivel de champú y cera, la correcta gestión del agua empleada en cada servicio, el correcto funcionamiento de sensores, o la revisión y el cambio de las piezas desgastadas.

El mantenimiento de túneles de lavado y sus máquinas debe hacerse en base a los plazos recomendados, revisando cada una de las partes y las piezas expuestas a una mayor actividad y, por tanto, probabilidad de desgaste, evitando así posibles problemas que puedan afectar al funcionamiento de los equipos de lavado. 

Dentro de este mantenimiento de los túneles de lavado, también se deben tener en cuenta los sistemas de drenaje y filtración; esenciales para el correcto funcionamiento del centro de lavado. De esta forma, es importante limpiar y desinfectar regularmente estos sistemas para evitar la acumulación de suciedad y asegurar así un flujo de agua constante.

Además, por otro lado, también es fundamental revisar los sensores de la máquina y sus conexiones. Estos sensores de los centros de lavado son cruciales para que la máquina opere correctamente, ya que, entre otras cosas, son los responsables de calcular la envergadura y dimensiones de cada vehículo, evitando así cualquier daño en la chapa o en la integridad general del vehículo.

Un constante seguimiento del correcto funcionamiento y mantenimiento de las máquinas de lavado de coches es la mejor garantía para poder disfrutar durante muchos años de uno de los negocios con mayor rentabilidad en el mercado.

Comprobación de los elementos de seguridad e iluminación

Dentro de las tareas de mantenimiento de un centro de lavado de vehículos, la seguridad constituye, como es evidente, una de las máximas prioridades. De esta forma, la revisión de los sistemas y elementos de seguridad del centro de lavado debe ser prioritaria, controlando desde los extintores de incendios, hasta las alarmas y luces de emergencia, sistemas de detención, etc.

Además, para garantizar la máxima seguridad, es esencial que todas las instalaciones eléctricas se encuentran en perfecto estado, por lo que es necesario considerar una revisión periódica y un constante mantenimiento en este sentido. 

¿Qué cifras puede alcanzar el gasto correspondiente al mantenimiento de los centros de lavado? 

El coste de mantenimiento de los centros de lavadode coches puede variar en función de diferentes factores como, por ejemplo, el tamaño del centro, la cantidad y el tipo de servicios de lavado que ofrece, el coste de los suministros y los materiales utilizados en la limpieza, el coste de la energía y el agua, el coste de las posibles reparaciones, y el mantenimiento de las máquinas y los equipos de lavado, entre otros factores. 

En general, se estima que el coste promedio de mantenimiento de un centro de lavado de coches puede oscilar entre los 500 y 2.000 euros al mes, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. No obstante, el coste real puede ser mayor o menor en función de la ubicación geográfica del centro, los precios de los suministros y la demanda que se registre de los servicios de lavado de coches en la zona. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, aunque el coste de mantenimiento pueda parecer alto, es esencial para garantizar la eficiencia y la seguridad del centro, así como para ofrecer un servicio de calidad a los clientes. 

Además, el coste de mantenimiento de los centros de lavado puede reducirse mediante la implementación de un programa de mantenimiento preventivo, el uso de tecnologías eficientes en el consumo de agua y energía, y la negociación de precios y descuentos con proveedores y contratistas. 

En definitiva, el mantenimiento regular y profesional de un centro de lavado de coches es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas y equipos, además asegurar la satisfacción del cliente y maximizar en la medida de lo posible su rentabilidad

¿Estás pensando en abrir tu propio centro de lavado de coches y necesitas asesoramiento profesional? En WashTec estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.